DM Play

En el 2015 se ha editado por Sanofi una actualización de este juego.

 

DM Play fue el primer material educativo que diseñé.

Necesitaba un sistema para abordar con los niños los diferentes temas relacionados con la diabetes: alimentación, autocontrol, medicación... pero quería que fuera de una forma dinámica y a poder ser divertida.

Empecé haciendo pequeñas modificaciones en el conocido Juego de la Oca y al final resultó ser una mezcla Oca-Trivial 

 

Fue editado por Novo Care y creo que se distribuyeron unos 3.000 ejemplares en toda España.

Muchas gracias a Novo Nordisk

MATERIAL DE JUEGO:
Tablero con tarjetas pregunta 4 mazos (40 cartas por mazo)
Fichas de color amarillo, azul, verde, rojo, blanco y negro, 1 dado

* Se recomienda también jeringas, frascos de insulina, equipo de autocontrol,etc. para la superación de alguna de las pruebas.

JUGADORES
Un educador/a (actúa como supervisor y juez)
Cuatro jugadores (pacientes, familiares, amigos, etc)

El juego, se basa en una secuencia de imágenes (70 casillas) que desarrollan lo que podría ser la vida de un niño con diabetes a lo largo de un día. En él encontramos casillas de diferentes colores y significación:

 NARANJA: Actividades optativas que se pueden realizar a lo largo del día y casillas de referencias horarias. El jugador que vaya a parar a una casilla de este color o deberá superar ninguna prueba ni responder pregunta.
ROSAS: Casillas de Novocare “buen control”; con bonificación. Avanza 2 casillas
ROJAS: Situaciones de alerta (hipoglucemias, hiperglucemias, centonuria (+)), con penalización. Retrocede 2 casillas
BLANCAS: Se refieren a la medicación (insulina y glucagón)
VERDES: Casillas relacionadas con el ejercicio y el autocuidado
AZUL: Referidas al autocontrol
AMARILLAS: Dieta

El juego se realiza mediante el lanzamiento del dado que dará la posibilidad de avanzar en el recorrido tantascasillas como puntos obtenga en la tirada. Sí el jugador “cae” en uno de los cuatro colores mencionados (amarillo, verde, azul o blanco), deberá coger una tarjeta (situadas en el centro del recorrido) del mismo color y superar la prueba o responder a la pregunta que contenga, para poder consolidar su posición; en el caso de no hacerlo correctamente permanecerá hasta su próximo turno en la casilla que ocupaba antes de esa tirada.

Dentro de las tarjetas existen las llamadas “Tarjetas Sorpresa”, com el único objetivo de hacer el juego lo más divertido posible.

El juego esta pensado para niños con edades comprendidas entre los ocho y catorce años. Pero también lo pueden jugar los menores de esa edad si se retiran las tarjetas y se juega como el “Juego de la Oca”. En este caso el niño puede ir aprendiendo algunas pautas de comportamiento.

  Prohibida la reproducción total o parcial de esta web, en cualquier formato sin el expreso consentimiento por escrito del autor  

© 2015  Miquel Flores.