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Play-chek

Pl@y-Chek es un juego interactivo para jóvenes con diabetes.

Ha sido editado por Roche i se han distribuido 20.000 ejemplares

La Diabetes Mellitus tipo 1, se considera la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia y la adolescencia después del asma. La educación diabetológica es uno de los pilares fundamentales del tratamiento y ha demostrado ser efectiva a la hora de prevenir las complicaciones propias de la enfermedad. Pero  esta educación es especialmente difícil en este grupo de edad.

 

Actualmente los vídeo-juegos, se están implantando cada vez más entre los jóvenes como primera elección a la hora de jugar.

Todo esto, me llevó a buscar/crear una herramienta educativa, que utilizando estos juegos interactivos, ayudara a conseguir los siguientes objetivos: 

  • Proporcionar y reforzar conocimientos sobre los aspectos considerados básicos en la diabetes: alimentación, autocontrol, medicación, autocuidado, ejercicio...)

  • Facilitar el diálogo entre el niño, los padres y el equipo asistencial.

  • Que los niños/jóvenes conozcan la diabetes jugando.

 

Material y contenido: Previa revisión bibliográfica, se diseña un juego interactivo para PC en formado CD, que entre otras tiene las siguientes características:

 

- El juego incluye 1.316 preguntas y 112 ilustraciones en color, repartidas de la siguiente manera: 

  • alimentación (230 preguntas/23 ilustraciones)

  • autocontrol (200/16)

  • conceptos de diabetes y autocuidado (228/21)

  • medicación (221/14)

  • ejercicio (203/14)

  • otros temas (234/24)

- Pueden jugar uno o dos jugadores. 

- Dos niveles de dificultad (básico /adelantado). 

- Posibilidad de jugar al juego completo a cada uno de los bloques que contiene (anteriormente mencionados). 

- Registrar e imprimir los resultados obtenidos otorgando un diploma personalizado a nombre del jugador. 

- Posibilidad por parte del jugador y/o el educador en diabetes de consultar l’estadística del juego para conocer en qué bloque se deben reforzar conocimientos.

Conclusiones:

 

Pensamos que su distribución entre los niños y las familias puede contribuir a aumentar de una manera más lúdica los conocimientos y la capacidad de autocuidado de este grupo de población. 

 

Los juegos en CD, si bien requieren ciertos conocimientos y material informático para su creación, una vez realizados tienen ventajas evidentes sobre otros materiales (libros, pósters, juegos de mesa...):

 

-Mayor aceptación entre la población joven. 

 

- Coste bajo de producción y reedición. 

 

– Facilidad en las actualizaciones. 

 

– Facilidad en la difusión (internet). 

 - Posibilidad de incluir vídeos, ilustraciones animadas ... con un solo límite: la imaginación.

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