Calendario de Alimentación Infantil de 0 a 24 meses

Portada

Portada

En mayor o menor medida, todos tenemos un tanto por ciento de población con la que nos cuesta comunicarnos (analfabetos, analfabetos funcionales, inmigrantes, etc.).Buscaba un instrumento para uso profesional que resultara útil a la hora de explicar a los padres como debe ser la introducción de la alimentación en los niños de 0 a 24 meses.

 

Ese instrumento debería reunir ciertas cualidades:

  • Que fuera fácil de utilizar. 

  • Que en él predominara el dibujo sobre el texto, para que pudiera ser utilizado independientemente del idioma, país y nivel de formación de los padres.

  • Que permitiera visualizar globalmente la alimentación de los niños hasta los 2 años.

  • Que pudiera adaptarse a los diferentes criterios profesionales

El sistema es sencillo: en la parte superior tenemos la edad del niño expresada en meses; en la columna de la derecha, los diferentes grupos y subgrupos de alimentos; se incluye también un apartado para las texturas,y otro para los alimentos no recomendados. La parte central queda libre para poder colocarlos alimentos individualizados y móviles, acompañados de una flecha de color verde que indica la edad recomendada para su introducción.

 

 He procurado buscar los alimentos más representativos, siendo conscientes de que se pueden hechar de menos otros, ya sea por criterio profesional o por ubicación geográfica (por ejemplo, en las Islas Canarias el gofio). En la edición impresa existen unas unas pegatinas sin dibujo para que cada profesional pueda incluir los alimentos que considere más oportunos.

 

El calendario permite dos lecturas distintas: una horizontal, donde se observa como se introducirán los diferentes alimentos de un grupo (por ejemplo el pescado: a los ocho meses el blanco, al año el azul, y a los quince meses el marisco); otra vertical,para saber que alimentos pueden introducirse o cuales debe estar tomando a una determinada edad (por ejemplo, a los nueve meses se iniciará el yogur, la pasta alimenticia, el puré de legumbres y la yema de huevo, además de poder estar tomando todos aquellos que previamente se habían introducido). 

Portada

Dibujos de alimentos

(pegatinas)

Calendario montado

Desde un principio se pudo comprobar que el panel cumplía con los objetivos que se habían marcado. Además ha evidenciado que:

  • Se puede utilizar tanto para la educación individual como colectiva.

  • Que es útil como punto de referencia para sustitutos y estudiantes.

  • Es factible pasarlo a formato DIN A3, lo que nos permite entregarlo a todas las familias que siguen el Programa del Niño San.

  • También me ha resultado útil para realizar talleres tanto para padres como para profesionales

Útil en la consulta

Útil en el domicilio

  Prohibida la reproducción total o parcial de esta web, en cualquier formato sin el expreso consentimiento por escrito del autor  

© 2015  Miquel Flores.